Pampas de Hospital, distrito beneficiario con la construcción de las defensas ribereñas en la cuenca del río Tumbes.

Profesionales de la Autoridad para la Reconstrucción con Cambios (ARCC) y del consorcio Besalco Stracon presentaron ante el alcalde y el consejo municipal de Pampas de Hospital el “Proyecto de defensas ribereñas del río Tumbes – Paquete 2” que tiene un enfoque de prevención de desastres. Este proyecto que se ejecuta en el marco del acuerdo Gobierno a Gobierno (G2G) con Reino Unido, busca beneficiar a más de 140 mil habitantes de la región de Tumbes y cuenta con una inversión de más de 530 millones de soles.

Los objetivos del proyecto están orientados a la reducción de riesgos frente a inundaciones en ambas márgenes del río, salvaguardando la vida de los pobladores y evitando la destrucción o afectación de la producción agrícola, erosión de los terrenos, socavamientos de estructuras importantes tales como carreteras, puentes y estaciones de bombeo, además de prevenir la presencia de enfermedades producto de las inundaciones. De esta manera, el proyecto impulsará la reactivación económica de la región al valorizar los terrenos agrícolas y promover el turismo.

El Paquete 2 está compuesto por tres subproyectos: defensas ribereñas en el río Tumbes, quebrada Corrales y quebrada La Jardina. El componente estructural de estos contempla trabajos de descolmatación, encauzamiento del río, construcción de diques de protección, aliviaderos, caminos vecinales y paisajismo.